Metodología

Hablar de metodología en educación supone responder a la pregunta de ¿cómo enseñar?. Para nosotras, el alumno es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que cuenta con un papel muy importante en cada una de las asignaturas, es por ello por lo que el profesorado ocupa un puesto secundario, es decir, acompaña al alumno de forma paralela y le ayuda a crecer.

Este nuevo método de enseñar al alumno de forma activa y acompañada, se desarrollar en todas nuestras asignaturas, no únicamente en los más pequeños, ya que entendemos que se aprende de forma más ampliada si los alumnos son capaces de aprender por ellos mismos.

A continuación os vamos a mostrar algunas de las herramientas que utilizamos con el objetivo de que nuestros alumnos crezcan, no solo de manera académica, sino también de manera general.

Método del caso

El método del caso se centra en la investigación en el que el estudiante desarrolla un caso donde debe comprender, conocer y analizar un contexto y unas variantes. Es decir, al alumno se le da un caso que tiene que resolver con los conocimientos con los que él cuenta, por lo que tiene que tener la información suficiente para que pueda resolverlo.

Este tipo de ejercicios se realizan una vez dada las materias ya que cuenta con numerosos beneficios:

  • Establece un puente entre la parte teórica y la práctica, por lo que pueden aplicar estos contenidos teóricos en el desarrollo del caso.
  • Permite la comprensión de diferentes posiciones ante un mismo conflicto o problema.
  • Resulta motivador para nuestro estudiantes.

Uso de las TIC

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC) son herramientas utilizadas por todos los jóvenes así que... ¿por qué no utilizarlas dentro del aula de forma responsable?

Esto les permite una mayor motivación a la hora de aprender ya que ellos ven que se pueden emplear estas tecnologías que utilizan en su día a día en el momento de estudio. 

Además, en un mundo donde la información está al alcance de todos, nuestros alumnos se encuentran diariamente con tanta información que les enseñaremos a realizar búsquedas de la forma más útil y productiva posible. 

Aprendizaje basado en problemas

Los alumnos poseen un instituto natural de investigar y de crear, por ello, creemos que en el proceso de educar y enseñar tenemos que utilizar esto y orientar las actividades hacia la adquisición de los conocimientos a través de problemas.

Nuestro objetivo es enfrentar a los estudiantes a situaciones problemáticas relacionadas con sus intereses, en las que necesiten contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas para la resolución de éstos.

"La metodología para la enseñanza siempre debe desarrollar un aprendizaje basado en la vida real" John Dewey

Juegos y gamificación

Los juegos son herramientas y estrategias utilizadas desde edades tempranas así que, ¿por qué no utilizarlos con los más mayores?

Algunos juegos que utilizamos en las asignaturas relacionadas con la economía son:

  • Juegos de rol
  • Juegos de quiz
  • Juegos de mesa
  • Webquest 
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